Objetivos

Objetivo general

Crear el Área de género e inclusión deportiva en Deportivo Viedma, con la intención de generar políticas transversales que promuevan la prevención, difusión, reglamentación en perspectiva y trabajo conjunto sobre la temática.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre la discriminación por género u orientación sexual, las inequidades y desigualdades sociales, y el tejido cultural que reproduce la violencia machista.
  • Brindar herramientas para la prevención, concientización y difusión de problemáticas en relación al género.
  • Garantizar la participación de las mujeres y personas de la diversidad en el club desde una perspectiva libre de violencia y discriminación.
  • Desarrollo de Protocolos de actuación para la prevención e intervención en casos de violencia de género.
  • Generar espacios de paridad dentro de cada disciplina del Deportivo Viedma
  • Potenciar la realización de capacitaciones, charlas y adhesión a la Ley Micaela, entre otros, poniendo en agenda eventos e hitos importantes en la conquista de derechos.
  • Propiciar acciones que vinculen al club con el gobierno municipal, provincial y nacional, como así también a organismos privados nacionales e internacionales con perspectiva de género.
  • Impulsar campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
  • Generar una red de intercambio y acompañamiento interinstitucional con áreas de género y diversidad de otras instituciones para generar acciones en función de distintas temáticas.
  • Realizar relevamientos institucionales y comunitarios que sirvan para generar campañas, actividades o materiales de difusión.

Primeros pasos

El Deportivo Viedma asume el compromiso de incorporar la dimensión de género como eje transversal de la institución
La propuesta procura ser coherente y sustentable con la convicción de que revertir las desigualdades entre hombres y mujeres requiere la institucionalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos. Para esto se trabajará en fortalecer las capacidades técnicas, diseñar políticas sensibles a la dimensión de género, monitorear y evaluar las acciones propuestas. La búsqueda de la igualdad de género implica un profundo cambio cultural, que las instituciones deben tomar en pos de que los derechos de mujeres y hombres tengan igual valor en todos los ámbitos.

Para esto se realizará un primer diagnóstico, en pos de adquirir datos específicos que establezcan la importancia y conocimiento relacionados a la perspectiva de género como idea y para su erradicación.

La idea es poder, a partir de ahí, generar herramientas de capacitación para socios, referentes, directivos, jugadores y jugadoras; realizar acciones concretas que demuestren la incorporación de nuevos espacios de equidad; trabajar para incorporar conceptos desde los ámbitos formativos; y evaluar constantemente los resultados de las acciones que se lleven adelante; entre otras.

La intención es que este proyecto sea elevado por la Institución de manera que sea un espacio accesible tanto para los socios, deportistas e hinchas, que tengan sus inquietudes y pueda trabajarse desde esta perspectiva con otras organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, e incluso instituciones nacionales abocadas a esta área temática.

Asimismo, visibilizar la presencia de las mujeres e implementar protocolos para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencia de género.

En este sentido, nos encontramos trabajando en aspectos relacionados al Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género para el club. La reglamentación tiene como objetivo garantizar un club libre de violencia hacia las mujeres y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género.